top of page
  • Foto del escritorRock101

Delfina Gómez vs Alejandra del Moral: el duelo del primer debate electoral en el Estado de México

Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral se vieron las caras por primera

vez en la campaña para definir a la próxima gobernadora del Estado de México.


Por. Jorge Puga

Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral se vieron las caras por primera

vez en la campaña para definir a la próxima gobernadora del Estado de México.

La coalición Juntos Hacemos Historia ―de Morena, el Partido Verde y el Partido del

Trabajo― y la alianza Va por México ―del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)―

previamente han intercambiado denuncias y acusaciones de cara al primer debate realizado este jueves. Para liderar la entidad con más votantes del país, con más de 12 millones ciudadanos llamados a las urnas.


Después de la polémica que se genero tras la petición del equipo de Delfina para

reagendar el debate y la respuesta durante un evento proselitistas celebrado en Chalco Del Moral Vela reprochó que "lo más grave, es que ni siquiera Delfina Gómez tenga propia voz para poder decidir y hablen los hombres de su campaña”; por tanto le propuso debatir "donde quiera, como quiera y cuando quiera".


Y con el suceso mas reciente, “Hagan lo que tengan que hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”, afirmó Del Moral ante sus seguidores, esto en un ambiente de confrontación abierta que han marcado las horas previas al encuentro.


El enfrentamiento entre ambas campañas y las acusaciones mutuas de violaciones a la ley electoral arreciaron los ánimos en los días previos, generando mas expectativas por el resultado del debate.


El equipo de Gómez, la puntera en la mayoría de las encuestas, presentó el pasado

martes una denuncia en contra de Del Moral, a la que acusa de incitar a sus bases y operadores electorales a cometer violaciones a la ley para asegurar el triunfo. Los

morenistas presentaron como prueba el ya citado video en el que se oye a la candidata priista decir frases como “Tomen su lugar en la batalla” o “¡Salgan y ganen la elección!”, en medio de un evento proselitista. En respuesta, el aparato priista rompe en júbilo y aplausos.


En este primer asalto, la candidata de Morena resistió ante los dardos de su rival, en un formato que no favoreció la exposición de propuestas. Este primer debate, estuvo marcado por acusaciones, insultos y ataques. “Tú representas la corrupción”, aseguró Del Moral. “¿Con qué calidad moral puedes hablar de corrupción?”, afirmo la política priista contra su rival.


“Es hora de decir adiós al PRI”, afirmó Gómez, exsecretaria de Educación de Andrés Manuel López Obrador y puntera en las encuestas. El primer cara a cara duró poco menos de hora, en un formato exprés que no permitió extenderse a ninguna de las aspirantes ni dar coordenadas claras sobre sus propuestas de campaña.


Las acusaciones de violaciones a los códigos electorales del Edoméx. por ambas

partes, estuvieron presentes, pero hagamos un análisis de lo que ha destacado en este primer round, aquí cabe reconocer que la ciudadanía hizo llegar al IEEM más de 850 preguntas para que se realicen a las candidatas durante el debate.


También fue notoria la asistencia de lideres y personaje políticos de Morena así como el acarreo de simpatizantes y las bases de Morena, quienes por cientos, en todo momento desde las afueras del IEEM, en pleno Paseo Tollocan en Toluca, lanzaban porras y abucheaban a los personajes rivales conocidos, como le paso a Enrique Vargas.


Así como también notoria fue la ausencia de las bases de los partidos de la Alianza Va por México y de la mayoría de sus lideres locales y alcaldes; por ahi se vio a la

diputada priista Analilia Herrera, al líder de la bancada panista en el Edoméx.


Enrique Vargas, al presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, entre otros. De las propuestas en cada uno de los temas: Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura poco fue lo que vimos pero ambas candidatas en su mensaje final lanzaron sus envenenados dardos.


“Sé que nos enfrentamos a casi 100 años de vicios y corrupción en el Estado de

México. Los prianistas se han acostumbrado a pisotear y chantajear a nuestro pueblo, pero sé que todas las y los mexiquenses estamos decididos a darles una lección de dignidad”, se lee en un mensaje compartido en las redes de Gómez en pleno debate.


“Todos queremos un cambio, no tengan miedo, el cambio ya viene”, dijo la candidata de Morena en su mensaje final.


“Necesitamos una mujer que gobierne, no que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, dijo Del Moral en la intervención que cerró la jornada. “Aquí comienza el camino rumbo a la victoria”, señaló la candidata de Va por México. “Las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra”, afirmó la aspirante, antes de que su comitiva explotara en aplausos. En juego está un padrón de más de 12 millones de votantes y una plaza crucial para las aspiraciones de ambos bandos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.


El próximo debate está agendado para el próximo 18 de mayo. El análisis del post debate estará por verse en lo que queda de la semana, habrá que esperar los análisis y encuestas de los especialistas y el resultado del trabajo que

ambas campañas realizaron a través de las redes sociales.


Por lo pronto después de este primer debate, algunas encuestadoras ya han hecho públicos sus estudios de opinión y encuestas realizadas al final del ejercicio. Como es el caso de Massive Caller, que difundió en redes sociales una encuesta donde dice que el 52% de las personas entrevistadas vieron y escucharon el debate. otra pregunta fue: ¿ A favor de quien cambio el sentido de su voto? donde el 71.7% de los encuestados respondieron a favor de Alejandra del Moral. Tambien respondieron el 58.6% a favor de del Moral a la pregunta: ¿Quien cree que va a ganar la elección?


Tal vez este primer round no nos ha dejado muy claro cuales son las capacidades y propuestas de las dos candidatas, las influencias y los intereses de los partidos que las respaldan, pero lo que si nos ha dejado claro es que la moneda esta en el aire en esta carrera parejera.


Los votantes, independientemente del resultado del siguiente debate, tendrán poco mas de un mes de claridad para razonar y decidir a quien darán su voto.

Los indecisos y los que ya tienen decidido, así como los que decidirán en el momento de estar con la boleta en la mano, tendrán que repensar todo, después de conocer y escuchar los rumores, lo que dicen los analistas y las encuestas nuevas y comparar con lo que se espera de las candidatas, también servirá para reorganizar los equipos de campaña y las estrategias. Sin embargo, siempre existen escenarios probables ya sea por el historial de los propios procesos, los resultados de los debates o por los factores de los cuales depende esta elección.


A este análisis hay que agregar lo que frecuentemente son lugares comunes o mitos sobre estos procesos, para ponderar su relevancia o posible impacto.

Se dice frecuentemente que la elección del Estado de México es determinante para el resultado electoral de la presidencia del país que se llevará a cabo el siguiente año.


La historia reciente muestra que no existe ninguna correlación. En las últimas cuatro

elecciones para gobernador en el Estado de México, ganó el PRI —y para efectos

prácticos en todas las que se han realizado desde que existen procesos electorales en México—.


En 1999 Arturo Montiel, del PRI, ganó la gubernatura y en el año siguiente Vicente Fox,

del PAN, ganó la Presidencia del país. En 2005 Enrique Peña Nieto del PRI ganó la

gubernatura y en 2006 ganó Felipe Calderón, del PAN. Solo en 2011 y 2012 hubo

coincidencia al ganar Eruviel Ávila la gubernatura y Enrique Peña Nieto la presidencia, ambos del PRI. Finalmente, en 2018 ganó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, mientras que el año anterior había ganado el hoy gobernador Alfredo del Mazo Maza, del PRI. Por lo tanto, no hay evidencia para argumentar que la presidencia del siguiente año depende del proceso del Estado de México.


El otro mito es que los procesos electorales de Edomex. frecuentemente resultan

elecciones cerradas. Si revisamos los últimos cuatro procesos electorales podemos

observar que los resultados son más bien abiertos. Lo cual se refiere a los últimos

cuatro procesos, porque es cuando en nuestro país hemos tenido elecciones más

competidas.


En 1999, la diferencia entre primero (Arturo Montiel) y segundo lugar (José Luis Duran

Reveles, del PAN) fue de casi siete puntos porcentuales (6,98). En 2005, la diferencia

entre los dos punteros (Enrique Peña Nieto, PRI, y Rubén Mendoza, del PAN, fue de

casi 23 puntos (22,85). En 2011, Eruviel Ávila superó con amplio margen a Alejandro

Encinas, del PRD, la diferencia fue de más de 40 puntos (41,01). Sólo en la última elección se dio una contienda cerrada en la que el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza superó a la actual candidata Delfina Gómez, de Morena, por menos de tres puntos porcentuales (2,8).


Pero no debemos dejar de lado que no hay nada seguro, pues en todo proceso

electoral siempre hay incertidumbre sobre su resultado final y quien resultará ganador. Es parte del juego democrático.


El segundo debate está agendado para el próximo 18 de mayo.

Hasta ahora, la única certeza es que por primera vez será una mujer quien gobierne el Estado de México, lo que ya es de agradecerse.


Por. Jorge Puga

Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page