top of page

La banca comercial tiene blindaje para esquivar las quiebras: Banxico






Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, aseguró que la banca comercial en México está bien capitalizada y con reservas, por lo que no está en riesgo su solvencia, a pesar de las crisis que han azotado a bancos en Estados Unidos y Europa.


“El sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez y en ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia”, comentó la economista mexicana.


Aún ante escenarios adversos severos “el sistema bancario mexicano continuará satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez”, lo cual exigen los estándares regulatorios vigentes, expresó la ex asesora del secretario de Finanzas de la Ciudad de México.



El sistema financiero mexicano ha mostrado su resiliencia a la contingencia sanitaria y a la aversión al riesgo generada por los problemas de algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa, declaró.


“Si bien se extendió a otros mercados financieros internacionales, sus efectos han disminuido de manera importante”, detalló.


El Banco de México vigila permanentemente la estabilidad del sistema financiero y participa en los principales foros internacionales para promover la salud y la estabilidad financiera global, dijo la encargada de vigilar la política monetaria.


”En el plano nacional participa en el consejo de estabilidad del sistema financiero, en el que las autoridades mexicanas en la materia interactúan y se coordinan para vigilar eventuales vulnerabilidades”, expuso la gobernadora del Banco de México.


Durante su comparecencia en el Senado de la República, Victoria Rodríguez Ceja comentó que Silicon Valley Bank subestimó el riesgo de tasa de interés ya que concentró sus exposiciones en un grupo de depositantes, que “contaban con saldos muy por encima de la cobertura del seguro, factores que lo expusieron a una corrida bancaria”.


“El nerviosismo se extendió a otras instituciones norteamericanas con características similares, aunque hasta el momento se trata de casos específicos asociados a la similitud entre dichos bancos, ya sea por el sector al que atienden o por las características de sus depositantes”, acotó la ex subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"En el caso de Credit Suisse, si bien las dudas sobre su viabilidad se pueden inscribir en el entorno de marcada incertidumbre, el Banco llevaba varios años reduciendo su balance, después de haber sufrido pérdidas importantes en los mercados de derivados y con una gestión cuestionada por los mercados”, expresó Victoria Rodríguez Ceja..

Adicionalmente, uno de sus principales accionistas señaló que no invertiría más en la institución por varios factores sobre los que no comentaría, comentó la Gobernadora del Banco de México.


“En ambos casos, las autoridades financieras correspondientes han actuado de manera oportuna para evitar el contagio”, apuntó.




Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page