top of page

Tina Turner "La reina del Rock & Roll", fallece a los 83 años


Tina Turner, cuyo nombre original era Anna Mae Bullock, nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee. Creció en una familia de aparceros en el Tennessee rural y comenzó a cantar cuando era adolescente. Después de mudarse a St. Louis, Missouri, se sumergió en la escena local de rhythm-and-blues. Conoció a Ike Turner en una presentación de su banda, los Kings of Rhythm, en 1956 y pronto se unió al acto.


Comenzó a actuar como Tina Turner y su presencia eléctrica en el escenario rápidamente la convirtió en el centro del espectáculo. El conjunto, que realizó giras como el Ike and Tina Turner Revue, fue reconocido por sus presentaciones en vivo, pero tuvo dificultades para encontrar éxito en las grabaciones. Eso cambió en 1960 cuando "A Fool in Love" llegó a las listas de éxitos pop y le siguieron una serie de éxitos.


Tina se divorció de Ike en 1978 alegando años de abuso físico e infidelidad. Después de una serie de apariciones como invitada en los álbumes de otros artistas, lanzó su álbum debut como solista, Private Dancer, en 1984. Fue un triunfo tanto crítico como comercial y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Después de su divorcio de Ike en 1978, Tina Turner superó un matrimonio abusivo y una carrera estancada antes de ser plenamente aceptada como una original del rock 'n' roll. En la década de 1980, lanzó "uno de los mayores regresos en la historia de la música" ². Su álbum multiplatino de 1984, Private Dancer, contenía la exitosa canción "What's Love Got to Do with It", que ganó el premio Grammy a la Grabación del Año y se convirtió en su primera y única canción número uno en el Billboard Hot 100.


Turner también actuó en películas como Tommy (1975) y Mad Max Beyond Thunderdome (1985). En 1993, se estrenó What's Love Got to Do with It, una película biográfica adaptada de su autobiografía I, Tina: My Life Story. ¡En 2009, Turner se retiró después de completar su Tina!: 50th Anniversary Tour.

Tina Turner fue una leyenda en la música y dejó un legado impresionante. Desde sus humildes comienzos en Nutbush, TN, se convirtió en una de las cantantes más importantes del último siglo, ganando una docena de premios Grammy, obteniendo el apodo de "Reina del Rock and Roll" y vendiendo 200 millones de discos. Su carrera abarcó más de 40 años y su música abarcó géneros como el pop, el rock, el blues y el R&B.

Turner falleció a los 83 años dejando un legado duradero de su trabajo y talento. Sus momentos definitorios en su carrera de varias décadas incluyen éxitos como:

1. "What's Love Got to Do with It"

2. "Proud Mary"

3. "Private Dancer"

4. "The Best"

5. "Simply the Best"

6. "Nutbush City Limits"

7. "We Don't Need Another Hero"

8. "Let's Stay Together"

9. "I Can't Stand the Rain"

10. "Typical Male"


En 2021, se estrenó un documental sobre la vida de Tina Turner, titulado "Tina", que revela algunos de los aspectos más oscuros de su pasado y su lucha por alcanzar el éxito y reconocimiento en la industria musical.

Tina Turner ha sido reconocida con numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, como el Grammy Lifetime Achievement Award y ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su legado sigue inspirando a artistas de todo el mundo y su icónica presencia en el escenario sigue siendo recordada como una de las más emocionantes y eléctricas en la historia de la música.

Hasta siempre Reina del Rock & Roll 101

Entradas Recientes

Ver todo
Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page